Una estructura de contención de tierras2.1, denominada
comúnmente muro, es una
estructura permanente, relativamente rígida y continua, que
de forma activa o pasiva
produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno
desequilibrada, natural o
artificial, que se encuentra ubicada en su parte posterior
(trasdós). Terzaghi, Peck y
Mesri (1996) lo definen como una estructura destinada a
soportar suelos que presentan
pendientes mayores que su ángulo de reposo.
Los muros de contención de tierras son empleados en diversas
actuaciones de la
ingeniería, como son: contención de taludes y estribos de
pasos superiores en obras de
infraestructura viaria (carreteras, ferrocarriles, etc.);
contención de terrenos en obras de
edificación (a nivel superficial y en el interior del
terreno); utilización para la
construcción de muelles portuarios; contención de vertederos;
entre otros. Su empleo
data ya de hace varios siglos, pero solo a partir del siglo
XVII aparecen las primeras
contribuciones que han permitido desarrollar las teorías
para su diseño geotécnico
(Soriano, 1996).
Este tipo de estructuras actúa generalmente como un elemento
de transición,
destinadaoa establecer y mantener una diferencia de niveles
en el terreno, con una
pendiente superior a lo que permitiría la resistencia del
mismo, transmitiendo a su base
y resistiendo con deformaciones admisibles los
correspondientes empujes laterales a
los que se ve sometido.
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